Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Centro Médico Infantil Juvenil Cavín. Oviedo, Asturias
25/04/2016

¿Tendrá mi hijo vegetaciones?

Las adenoides (comúnmente conocidas como vegetaciones) son unas masas de tejido linfoide que se localizan en la parte posterior de la nariz (la nasofaringe). No son visibles a simple vista como ocurre con las amígdalas, ya que se sitúan por encima del paladar. Su función fundamental es la de producir linfocitos que ayudaran al niño a combatir a los microorganismos, pero no son esenciales, ya que si se extirpan el sistema inmune del niño seguirá siendo igual de fuerte. Con cada infección respiratoria, las adenoides aumentan su tamaño al activarse para combatir la infección y por la propia inflamación que ésta produce. Al aumentar de tamaño, obstruyen el paso de aire a través de la nariz, por lo que el niño se verá obligado a respirar por la boca. Además al infectarse producen mayor cantidad de moco, por lo que su infección suele ir asociada a otitis. La otitis se produce debido la localización de las adenoides, que se encuentran como se ha comentado previamente, en la parte posterior de la nariz, en la zona de la desembocadura de la trompa de Eustaquio, que se encarga de ventilar los oídos. Al obstruirla, impiden que entre aire en el oído, y la presión negativa que se genera, succiona la mucosidad que las adenoides producen, llenando el oído de moco y produciendo la otitis serosa. Si ese moco se infecta, se producirá la otitis media aguda.

 

CARACTERÍSTICAS

Todos los niños tienen adenoides, si son de tamaño normal no Vegetaciones_orldarán mayores problemas y sobre los 4 años, se atrofiarán y desaparecerán. Hay niños cuyas adenoides, debido al padecimiento de varias infecciones, han aumentado mucho de tamaño y no desaparecerán solas, produciendo síntomas. Los más comunes son:

  • Dificultad para respirar por la nariz. El niño respirará obligado por la boca, lo que provoca que la tenga casi siempre abierta. Con el tiempo se altera la anatomía del rostro dando la llamada facies adenoidea.
  • Ronquido durante el sueño.
  • Catarros nasales, con moco frecuente en la nariz.
  • Otitis de repetición.
  • SAHOS (del que hemos hablado en este artículo).

 

El tamaño de las adenoides se puede visualizar en una radiografía, la conocida como radiografía lateral de cavum, con la cual se puede valorar el grado de obstrucción al paso del aire que tiene el niño (es decir, la dificultad respiratoria que se debe al tamaño de las adenoides).

 

TRATAMIENTO

El tratamiento de las adenoides cuando dan este tipo de problemas es la cirugía (la adenoidectomía). Es un procedimiento sencillo, que se realiza bajo anestesia general, y en muchas ocasiones, de forma ambulatoria (sin ingreso). Muchas veces, esta intervención debe ser completada con una amigdalectomía y/o con la colocación de drenajes transtimpánicos, según criterio de su otorrinolaringólogo. 

 

 Redacción Cavín - Centro Médico Infantil y Juvenil.

Más información: Unidad de Otorrinolaringología

                          Dr. Andrés Coca Pelaz





Ver más Noticias
Comparte



Servicios Médicos Infantil Juvenil Oviedo
Centro Médico Infantil- Juvenil Cavín. Especialistas en Pediatría, Traumatología, Psicólogo, Nutricón, Neuropsicología, Logopedia en niños y adolescentes. Oviedo, Asturias.
Centro Médico Infantil- Juvenil CAVÍN

Caveda, 22 Primera Planta
T: 985 207 832
Oviedo 33002
Principado de Asturias
España
Aviso Legal
RSS
Contacto

Facebook Twitter Pinterest Google Plus
Centro Cavín Médico Infanti Juvenil Oviedo Asturias
Cavín - Centro Infantil y Juvenil. Especialistas en Pediatría, Traumatología, Psicólogo, Nutrición, Neuropsicología, Logopedia en niños y adolescentes. Oviedo, Asturias.
CAVÍN - Centro Médico Infantil-Juvenil

Caveda, 22 Primera Planta
Teléfono: 985 207 832
Oviedo 33002
Principado de Asturias
España