Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

Centro Médico Infantil Juvenil Cavín. Oviedo, Asturias
26/06/2019

Los efectos de la exposición solar en la piel de los niños y bebés

Debemos proteger la piel de nuestros niños, pues cada vez contamos con más datos que evidencian que el 90% de los cánceres cutáneos están relacionados con una mala protección frente a la exposición solar.

Los niños menores de un año, NUNCA deben exponerse de forma directa (radiación directa) al sol. Por debajo de tres años tampoco se recomienda una exposición directa ni prolongada. 

 

La radiación solar nos impacta cada día sobre la piel, aunque no nos expongamos al sol de forma directa, ya que existe una radiación indirecta. Ésta, aunque imperceptible, puede provocar daños irreversibles en nuestra piel y por eso debemos proteger a los peques DIARIAMENTE con un fotoprotector adecuado. La radiación solar está compuesta por diferentes tipos
de radiaciones,  ultravioleta B (UVB), ultravioleta (UVA), visible e infrarroja. Para proteger la piel adecuadamente, debemos usar lo que denominamosfiltros de amplio espectro, es decir, mezclas de diversos filtros frente a UVB (SPF 50+) y UVA que cubran todas sus bandas de acción (sería ideal también los UVA largos).

 

Hay que evitar al máximo la exposición al sol, especialmente en las horas centrales del día (entre las 12:00h y las 16:00h), pues es cuando el sol es más dañino. Además de protectores solares de calidad, es muy importante la protección física, es decir, ropa, gorros y gafas de sol. 


La eficacia de la protección no sólo va a depender de la elección de un buen fotoprotector (resistente al agua y de la “gama pediátrica”), sino de cómo se utilice. Ha de aplicarse antes (30 min.) de llegar al lugar de exposición y hacer reaplicaciones cada una o dos horas, o antes si pensamos que se les ha podido eliminar por el sudor, el agua, la arena, etc., prestando especial atención a aquellas zonas menos “visibles” como las orejas, los pies o la cara interna de los brazos y piernas. 

 

En cuanto a la textura, protege igual una crema, un gel, aceite o fluído. Lo importante es poner la cantidad adecuada. Hoy día contamos con texturas casi invisibles con protecciones muy altas, ya que los filtros y la tecnología de formulación han avanzado muchísimo. Si nos aplicamos poca cantidad, reducimos el índice de protección entre un 20 y un 60%. Por eso es importante aplicarlo con la piel seca y de forma homogénea.

Dra. Mónica Baeza Velasco
Unidad de Pediatría 





Ver más Noticias
Comparte



Servicios Médicos Infantil Juvenil Oviedo
Centro Médico Infantil- Juvenil Cavín. Especialistas en Pediatría, Traumatología, Psicólogo, Nutricón, Neuropsicología, Logopedia en niños y adolescentes. Oviedo, Asturias.
Centro Médico Infantil- Juvenil CAVÍN

Caveda, 22 Primera Planta
T: 985 207 832
Oviedo 33002
Principado de Asturias
España
Aviso Legal
RSS
Contacto

Facebook Twitter Pinterest Google Plus
Centro Cavín Médico Infanti Juvenil Oviedo Asturias
Cavín - Centro Infantil y Juvenil. Especialistas en Pediatría, Traumatología, Psicólogo, Nutrición, Neuropsicología, Logopedia en niños y adolescentes. Oviedo, Asturias.
CAVÍN - Centro Médico Infantil-Juvenil

Caveda, 22 Primera Planta
Teléfono: 985 207 832
Oviedo 33002
Principado de Asturias
España